¿Qué son los pagos por servicios ambientales?

Los PSA o pagos por servicios ambientales son incentivos económicos o en especie, donde se reconocen familias campesinas, poseedores de predios de interés ecosistémico o comunidades rurales como indígenas o afro, quienes habitan una zona estratégica, mediante acuerdos voluntarios para la protección o restauración de los ecosistemas.

¿Qué son los servicios ambientales?

Los servicios ambientales o ecosistémicos son servicios que pueden catalogarse en: aprovisionamiento de madera de los árboles y medicamentos con base en plantas, agua dulce, alimentos o fibras como el fique.

Servicios de apoyo a la existencia de hábitats, ciclos de nutrientes, dispersión de semillas. Servicios de regulación: depuración del agua, polinización, control de plagas.Y uno de los más importantes: el servicio ambiental de conservación, que es por el que la estrategia BancO2 paga.

¿Cómo funcionan los pagos por servicios ambientales?

Los pagos por servicios ambientales funcionan como un sistema que brinda incentivos económicos a personas que prestan servicios ambientales como, por ejemplo, conservar una cuenca hídrica o un bosque.

Los acuerdos voluntarios se firman una vez se cuenta con los recursos para el pago.

A partir de esto, y del esfuerzo del área financiera de Masbosques, con Bancolombia creamos una cuenta de Ahorro a la Mano para que las familias reciban los incentivos.

Tipos de compensaciones ambientales por parte de las empresas

Compensaciones ambientales voluntarias:

Son aquellos aportes que por motivos de responsabilidad social ambiental o altruismo, empresas o personas naturales realizan para la conservación de los ecosistemas naturales.

Compensaciones ambientales obligatorias:

Las compensaciones ambientales obligatorias, implementadas por primera vez en 2013 son aquellas que están enfocadas en ciertos proyectos que requieren de una licencia ambiental parapoder efectuarse, pues sus actividades están tienen efecto directo sobre las características del ecosistema donde se realiza. Gracias a estas compensaciones obligatorias se inician los pilotos, donde surgen nuevas fuentes de financiación para los campesinos, Estas compensaciones de dividen en dos:

Compensaciones por aprovechamiento forestal

El aprovechamiento forestal se da cuando un proyecto requiere talar o podar árboles para realizar sus actividades.

Según el Decreto 1791 de 1996 (compilado en el Decreto 1076 de 2015), establece que todos los proyectos que requieren de aprovechamientos forestales únicos, deben realizar medidas de:

  • Mitigación
  • Compensación
  • Restauración de los impactos ambientales generados por dicha intervención

Compensaciones por aprovechamiento de especies amenazadas o vedadas

En los ecosistemas naturales existen especies que por la disminución de su población están en riesgo de extinguirse, por ello se toman medidas como la veda que es la prohibición de la caza, pesca o extracción de flora y fauna de un ecosistema, lo que permite proteger a las especies más vulnerables.

¿Quiénes pueden participar de los incentivos?

Los participantes de los incentivos que tú, como empresa, estás ayudando a obtener son:

  • Familias campesinas
  • Comunidades étnicas (afro e indígenas)

Las familias y comunidades reciben el pago por las acciones de preservación y/o restauración que mantienen en los ecosistemas estratégicos que habitan

¿Qué reciben los socios?

Los participantes reciben un incentivo económico como reconocimiento a su labor de conservación y protección de los múltiples ecosistemas naturales de Colombia.

¿Qué obtienen las empresas que compensan voluntariamente su impacto ambiental?

Las empresas obtienen diferentes beneficios dependiendo de la línea de conservación con la que se comprometan. Estos van desde que el 25% de lo donado pueda ser descontado del impuesto a la renta; el enriquecimiento de su marca empresarial como responsable social y ambiental, y muy importante: la obtención del Certificado de compensación de huella de carbono por parte de ICONTEC.

Tipos de beneficios que reciben las familias

Las familias reciben distintos tipos de beneficios, esto dependiendo de la línea de conservación:

Beneficios que reciben familias adscritas a BancO2 Bio

Acompañamiento en la inversión de los recursos con fines a mejorar la calidad de vida, como en la implementación de proyectos productivos a pequeña escala.

Fortalecimiento y diversificación económica.

Obtención de incentivos a la conservación de los ecosistemas naturales.

Reconocimiento como actor activo en la conservación natural.

Beneficios que reciben familias adscritas a BancO2 Agua

Obtención de incentivos a la conservación de las fuentes hídricas.

Fortalecimiento y diversificación económica.

Mejoramiento en la calidad de vida.

Reconocimiento como actor activo en la conservación natural.

Beneficios que reciben familias adscritas a BancO2 Plus

Obtención de incentivos a la conservación del bosque natural.

Permanencia de 10 años en el proyecto con previa verificación anual.

Mejoramiento de la calidad de vida.

Compromisos de conservación de las familias

Nuestras familias campesinas y también las comunidades indígenas y afrodescendientes se comprometen mediante acuerdos de conservación a ser guardianes de los ecosistemas naturales de Colombia, a garantizar su protección y cuidado para la vida del planeta y por Un Mundo mejor para todos. Nuestra principal promesa de valor.

¿Cuáles son los compromisos de nuestras familias?

Nuestras familias campesinas y también las comunidades indígenas y afrodescendientes se comprometen mediante acuerdos de conservación a ser guardianes de los ecosistemas naturales de Colombia, a garantizar su protección y cuidado para la vida del planeta y por Un Mundo mejor para todos. Nuestra principal promesa de valor.

¿Qué obtienen las familias por su compromiso?

  • Un incentivo económico en reconocimiento a su labor de preservación.
  • Mejoramos su calidad de vida porque apoyamos a estas familias en aspectos como: educación, alimento, vivienda, salud, seguro.
  • Promovemos sus proyectos productivos, garantizando su sostenibilidad.
  • Ingresan al sistema financiero con una cuenta de ahorro a la mano, que les provee beneficios a ellos y sus familias, como acceso a préstamos y seguros de vida.

Testimonios de familias