Risaralda, más sostenible de la mano de las comunidades.
Con el proyecto de reforestación en el marco de la iniciativa para recuperación de áreas de importancia ambiental en cuencas abastecedoras de acueductos del departamento de Risaralda, hemos conservado más de 1.500 hectáreas de ecosistemas naturales estratégicos para la recarga hídrica.
Conoce este proyecto
«Hay que cuidar mucho el agua, porque uno sin agua no es nada, uno sin agua se queda sin saber qué hacer, y los bosques mantienen el agua«
“Apuntamos a la sostenibilidad ambiental y social, por eso creemos firmemente en proyecto que siembren vida y promuevan la conservación de la mano de las comunidades que habitan las zonas de importancia ecológica de nuestra región, por lo que implementar estrategias de Pagos por Servicios ambientales y acciones de restauración se hacen cada vez más relevantes en los tiempos de crisis climática ”. Julio César Gómez, Director General CARDER.
Por lo anterior, CARDER en unión con Masbosques y el FONAM, en el marco de sus objetivos de conservación y uso sostenible de los recursos naturales implementa el convenio que tiene como meta la recuperación de áreas de importancia ambiental en cuencas abastecedoras de acueductos del departamento de Risaralda con el que cerca las comunidades rurales realizarán acciones de restauración y conservación de zonas de recarga hídrica en todos el departamento.
¡Cada acción, cada hectárea, es un paso hacia un Risaralda más resiliente y sostenible!
Logros en la implementación de PSA en le jurisdicción de CARDER, Risaralda con el FONAM
+1.500 Ha
Restauración de ecosistemas con especies nativas como Roble, cedro, cajeto, aliso, duraznillo, Guayacán de Manizales, Arrayan y Ciro
+ 160 familias
Conservan 1.539 héctareas de bosque andino y son compensadas través de la implementación de PSA
386 Ha
Restauradas para la conservación de fuentes abastecedoras de acueductos veredales y municipales.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contexto Geográfico
En el Departamento de Risaralda se encuentra divido en 3 subregiones biodiversas, que se diferencian entre sí por sus características biofísicas, económicas y socioculturales. Estas Subregiones constituyen el marco orientador para espacializar y priorizar la gestión ambiental de acuerdo con las características, necesidades y problemáticas de cada una. Estas son:
La Subregión 1: Corresponde a la Vertiente Oriental del río Cauca, en la que se localizan los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella. Tiene como principales referente hidrográficos a las cuencas de los ríos Otún y Consota.
La Subregión 2: Corresponde a la Vertiente Occidental del río Cauca, en la que se localizan los municipios de La Virginia, Apía, Santuario, Balboa, La Celia, Guática, Belén de Umbría y Quinchía. Su principal referente hidrográfico es la cuenca del río Risaralda.
La Subregión 3: Corresponde a la Vertiente del Pacífico Risaraldense, en la que se localizan los municipios de Mistrató y Pueblo Rico. Su principal referente hidrográfico es la cuenca del río San Juan.
De lo anterior se resaltan los importantes afluentes que nacen en sus cadenas montañosas y dan vida a una regio natural estratégica.