CENS SA
CORPONOR
CERÁMICA ITALIA
Familias conservan bosques y páramos en Norte de Santander
Gracias a la compensación voluntaria de las empresas CENS Grupo EPM y Cerámica Italia, 93 familias conservan 3174 has de ecosistemas naturales en Norte de Santander.
Conoce este proyecto
La región de Santurbán, el Parque Natural Regional de Sisavita y el DRMI Bosque seco tropical Pozo azul son algunos de los ecosistemas que habitan y conservan las 93 familias campesinas vinculadas a esta estrategia de Pago por Servicios Ambientales. Cabe resaltar que en estos territorios de páramos y bosques habitan especies que se encuentran en vía de extinción tales como el pato zambullidor, el pato de páramo, el curí, el venado de páramo y el cóndor de los andes.
El Norte de Santander es un territorio con muchas riquezas naturales. Sus ecosistemas proveen de servicios, como agua potable, a más de dos millones de personas en las zonas urbanas y rurales del departamento, por ello es de vital importancia la conservación de estos ecosistemas. Reducir la deforestación y la ampliación de la frontera industrial y agrícola.
El reconocimiento económico que reciben estas familias campesinas por su labor en la conservación de estos ecosistemas es posible gracias a la compensación voluntaria de las empresas CENS SA y Cerámica Italia en alianza con la Autoridad Ambiental Corponor del departamento de Norte de Santander. Este pago ha contribuido a que las familias mejoren sus ingresos económicos, facilitándoles el acceso a la educación de sus hijos, servicios de salud y alimentación, mejoras en sus viviendas o proyectos productivos, así como acciones de restauración.
Lo que logramos
3173,8 ha
Bosques conservados.
92
Familias campesinas compensadas.
Protección de áreas como PNR Santurbán Arboledas, PNR Sisavita, PNR Santurbán Salazar de las Palmas
Protección del área DRMI bosque seco tropical Pozo Azul.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contexto Geográfico
El departamento de Norte de Santander está ubicado en el nordeste de Colombia, formando parte de la región andina en límites con Venezuela. Este territorio tiene gran diversidad en su geografía: serranías, páramos (como el nudo de Santurbán), mesetas, llanuras y cerros, más de 80 cuerpos de agua, entre lagos y ciénagas y 11 hidrográficas. De igual manera, existe allí una rica biodiversidad, entre las especies de fauna que hacen presencia en sus múltiples corredores biológicos destacamos especies como osos andinos, pumas, venados, guartinajas, zorros, y flora en árboles como cedros, ceibas, Arévalos, guamos y robles.