Tosh
pintuco
Cornare
Empresas Carbono Neutro en Antioquia
Gracias a la compensación total de su huella, por medio de la compra de bonos de carbono, empresas como Tosh y Pintuco han obtenido su carbono neutralidad a través de nuestra línea BancO2 Plus.
Conoce este proyecto
“Cada país, ciudad, institución financiera y empresa debe adoptar ahora mismo planes para efectuar una transición a las emisiones netas cero”, António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas (ONU)
Mitigar el cambio climático es uno de los retos más urgentes que tenemos como humanidad. La reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se convirtió en un compromiso global que asumieron algunos Estados (entre ellos Colombia) con la ratificación del Acuerdo de París y una de las principales estrategias para evitar que la temperatura de la tierra aumente.
Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 a través de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050. Existen múltiples estrategias para mitigar el cambio climático. Una de ellas es alcanzar la neutralidad de carbono, que consiste en que, países, empresas o personas, compensen la totalidad de las emisiones que generan sus actividades cotidianas (huella carbono).
Mediante nuestra línea de conservación BancO2 Plus realizamos procesos enfocados en la reducción de GEI, a través de la protección y conservación de los bosques naturales en los cuales se evita la deforestación. Todo esto a través de la protección de diversos ecosistemas claves con comunidades campesinas que reciben incentivos económicos.
Es así como en la jurisdicción de Cornare, Antioquia, las empresas Pintuco y Tosh realizaron la compensación total de su impacto ambiental con nuestra organización, recibiendo el certificado expedido por ICONTEC, de Carbono Neutralidad, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y beneficiando a familias campesinas que habitan en ecosistemas estratégicos y quienes, además de recibir este incentivo económico por la conservación, reciben acompañamiento y capacitación en temas como: educación ambiental, proyectos productivos sostenibles, entre otros.
De esta manera, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero y conservan ecosistemas como el páramo de Sonsón, corredores biológicos del puma concolor y el jaguar, y especies vegetales como ceibas, almendrones, chingalé y majagua.
“Le digo la verdad para mí el bosque, los árboles, los animales significan la vida, por eso yo cuido que nadie entre al bosque de la finca a hacer daños, no permitimos ni la tala o cacería, eso es un crimen contra lo más bello que creo Dios”. María Andrea Gallego Galvis, socia BancO2 plus municipio de Sonsón, Páramo de Perrillo
Lo que logramos
1900 ha
Bosques conservadas.
88
Familias compensadas
Conservación de 5.392 hectáreas de bosque en zonas de páramo en Sonsón
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contexto Geográfico
El departamento de Antioquia es uno de los territorios con mayor riqueza hídrica de Colombia. Allí hay gran diversidad de ecosistemas, desde páramos, manglares, hasta bosques y planicies enmarcadas por el paso de los ríos Cauca y Magdalena. La jurisdicción de la Autoridad Ambiental, Cornare, se encuentra en la subregión del oriente antioqueño, la segunda más poblada del departamento y donde mayor cantidad de energía, de origen hidráulico, se produce en el país. La diversidad y belleza de paisajes ha hecho que este territorio tenga un amplio desarrollo del turismo y a su vez un gran reto para fortalecer la conservación y uso sostenible de los recursos naturales que posee, así como el trabajo en articulación con la población rural que habita dichos ecosistemas.