Cuidadores de la Amazonía
Con la implementación de BancO2 en la jurisdicción de Corpoamazonía se conservan de la mano de las comunidades campesinas y entes territoriales los ecosistemas estratégicos de Caquetá y Putumayo.
Conoce este proyecto
Denominada el pulmón del mundo, la Amazonia se extiende por 7,4 millones de km2, representando el 4,9% del área continental mundial; sus verde selvas tropicales se extienden por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Para el caso colombiano, el bioma amazónico abarca el 41,8% del territorio nacional y está representada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.
La riqueza ambiental de esta zona la hace vulnerable a efectos del cambio climático debido al aumento de acciones como la expansión de la frontera agrícola o la deforestación. Según datos del IDEAM, para el año 2020, se han deforestado 109.302 hectáreas, siendo los departamentos de Caquetá y Guaviare los que más sufren este fenómeno, con 58.075 hectáreas degradadas.
Corpoamazonía, Autoridad ambiental del Sur de la Amazonía, departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, se ha propuesto conservar los ecosistemas estratégicos de su territorio y la protección de las fuentes hídricas abastecedoras de acueductos de la mano de quienes habitan estos ecosistemas, por lo que desde el año 2017 viene implementando la esquemas de Pago por Servicios Ambientales BancO2, que según su plan de acción institucional “Amazonas vivas” 2020-2023, permitirá consolidar alternativas productivas sostenibles y un mantenimiento de las áreas ambientales estratégicas de la región.
Lugares donde se desarrolla este proyecto:
BancO2 se implementa en dos de sus departamentos, en Caquetá, en los municipios de Cartagena del Chaira, La Ceja, Leguizamo, Puerto Guzmán, San Vicente del Caguán y Solano. Ar el caso del Putumayo en los municipios de Colón, Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo, San Francisco, San Miguel, Santiago, Sibundoy, Valle del Guamuez, Villagarzón. Estos lugares son fundamentales para el cuidado del recurso hídrico, puesto que allí transcurren ríos como el Putumayo considerado en zona de influencia de la estrella hídrica del Nudo de los Pastos.
Metas
Conservación de los ecosistemas naturales de 19 municipios de los departamentos de Putumayo y Caquetá.
Compensación de la labor de conservación de 746 familias campesinas.
Cuidado de 51.545 hectáreas de bosque tropical.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Convenio 766-2024: Conservación para el Futuro de la Amazonía
Este convenio suscrito con Corpoamazonia y financiado por Visión Amazonía, tiene como objetivo principal desarrollar y consolidar acciones para la implementación y fortalecimiento del esquema Banco2 en áreas estratégicas de la Amazonía. Este acuerdo busca articular esfuerzos para la conservación de predios vinculados al programa Visión Amazonía, promoviendo la preservación de uno de los ecosistemas más valiosos del planeta.
A través de este convenio, se fomenta la sostenibilidad y se apoya a las comunidades locales, quienes desempeñan un rol clave en la protección de los recursos naturales de la región. Aunque es un proyecto nuevo, representa un compromiso firme con el equilibrio ambiental, alineado con las metas globales de lucha contra la deforestación y protección de la biodiversidad. Este esfuerzo conjunto refuerza la importancia de preservar la Amazonía como patrimonio de todos.
Convenio 507-2024: Conservación y Protección del Bosque Húmedo Tropical en la Amazonía
El Convenio 507-2024, firmado con Corpoamazonia y respaldado por Visión Amazonía, tiene como propósito implementar y fortalecer el esquema Banco2 para la conservación de áreas estratégicas dentro de la jurisdicción de Corpoamazonia. Este convenio aborda específicamente los núcleos de desarrollo forestal y biodiversidad, identificados como zonas con alto porcentaje de bosque y riesgo de deforestación, protegiendo ecosistemas esenciales como el bosque húmedo tropical.
Con un alcance significativo, el convenio beneficia a 1.034 familias de los departamentos de Caquetá y Putumayo, cubriendo municipios como Cartagena de Chairá, San Vicente del Caguán, Solano, Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo. En total, se garantiza la preservación de 51.678,165 hectáreas, destacando el compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra la deforestación y la protección de la biodiversidad en una región vital para el equilibrio ambiental global.
Este esfuerzo conjunto refuerza la visión de un desarrollo sostenible y armonioso en el corazón de la Amazonía.
Contexto Geográfico
El río Amazonas, su principal afluente es reconocido por su cuenca hidrográfica, la más grande del mundo, con un promedio de 230.000 m3 de agua por segundo, lo que equivale alrededor del 20% del agua dulce de la superficie terrestre del planeta.
Según La Cepal, La región amazónica colombiana comprende 48 millones de hectáreas en las que predominan tres figuras de ordenamiento territorial; la zona conservada ocupa 38 millones, de las cuales, 178 resguardos indígenas se sitúan en 25 millones, y 12 parques nacionales naturales en cerca de 8 millones. Existen, asimismo, 8 millones de hectáreas bajo la figura de zonas de reserva forestal (Ley 2 de 1959). Finalmente, 8 millones más componen la zona ya intervenida.
La región presenta una gran variabilidad climática y ecosistémica a la influencia de la vertiente de la cordillera Oriental, donde se evidencia una amplia gama de temperaturas y condiciones ambientales características de un país tropical.