Familias campesinas conservan el Área de Manejo Especial La Macarena
Con la iniciativa de Pagos por Servicios Ambientales Cormacarena busca mitigar los efectos del cambio climático, promover el uso sostenible de los servicios ecosistémicos ofertados por los biomas conservados y mejorar la calidad de vida de las familias comprometidas con el cuidado sus riquezas naturales.
Conoce este proyecto
“Conocer de primera mano cómo las comunidades se han puesto la camiseta de la sostenibilidad y el cambio es muy satisfactorio para nosotros, sabemos que con su compromiso vamos a lograr la conservación y preservación de los bosques, así como la biodiversidad asociada”. Andrés Felipe García Céspedes, Director General Cormacarena.
Según estudios liderados por el IDEAM, en el primer trimestre de 2021 se estimó una pérdida de bosque de entre 14. 627 y 15.869 hectáreas en el departamento del Meta, fenómeno originado por malas prácticas de ganadería extensiva, infraestructura de transporte no planificada, tala ilegal, ampliación frontera agrícola, entre otros.
Entendiendo los fenómenos que afectan los ecosistemas naturales de su jurisdicción, Cormacarena en el marco de sus objetivos de conservación y uso sostenible de los recursos naturales implementa desde el año 2017 la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales BancO2 de la mano de la comunidades rurales con quienes se han podido que conservar los ecosistemas estratégicos de los municipios de Acacías, Cubarral, El Castillo, El Dorado, Guamal, Mapiripán, Puerto Lleras, Puerto López,Puerto Rico, Villavicencio y Vistahermosa.
Logros en la implementación de BancO2 en le jurisdicción de Cormacarena
Conservación de los ecosistemas estratégicos incluyendo fuentes hídricas como el Guayuriba, Guayabero y Manacacías.
Vinculación de 925 familias campesinas quienes son compensadas económicamente por su labor de conservación.
Protección y uso sostenible de más de 14.867 hectáreas de bosque.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contexto Geográfico
El departamento del Meta cuenta con ecosistemas biodiversos muy variados entre los que se destacan bosques inundables, morichales, bosques húmedos tropicales y múltiples fuentes hídricas como los ríos Guayuriba, Guayabero y Manacacías.
Entre sus ecosistemas se encuentran corredores felinos para especies como el puma y el jaguar, entre las aguas de sus ríos habitan delfines rosados, caimanes llaneros y nutrias gigantes, los bosques son recorridos por dantas y boa constrictor y los cielos son custodiados por águilas arpías, solo por mencionar algunas especies de su fauna.
Este departamento se encuentra en la región de la Orinoquia al oriente del país en límites con la región andina y la amazonía, lo que ha beneficiado la riqueza natural de sus ecosistemas.
Conoce en este mapa interactivo cómo las familias compensadas a través de BancO2 conservan estos ecosistemas.