Corpouraba
Corantioquia
Cornare
Gob. Antioquia
oia
Comunidades campesinas y étnicas mejoran su calidad de vida por labores de conservación.
Comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de Antioquia reciben reconocimiento por su labor en la conservación y usos sostenibles de ecosistemas. Los recursos que reciben son usados para atender necesidades comunitarias.
Conoce este proyecto
“Con este proyecto beneficiamos a más de 40 familias con las bocatomas, mangueras, tanques, con esto el agua es una realidad en las nuestros hogares y los techos en mal estado, Lo que más contentos nos tienen son los puentes para que los niños puedan llegar a la escuela.”
Jhonny Cuesta Santos, comunidad afrodescendiente de Curbatá
En gran parte de los ecosistemas naturales del departamento de Antioquia habitan comunidades campesinas, indígenas y afro. Desde esta estrategia buscamos incentivar la protección de estos ecosistemas y favorecer la calidad de vida de quienes los habitan.
La implementación de este PSA es posible gracias a la alianza interinstitucional entre la Organización Indígena de Antioquia, gerencia Afro, la Gobernación de Antioquia, las autoridades ambientales Corantioquia, CORPOURABÁ y Cornare así como administraciones locales de diferentes municipios.
Este proceso, que inició en el 2020, tiene un componente especial de comunidades étnicas. A la fecha, se han vinculado 43 comunidades indígenas (3137 familias) y 13 comunidades afro descendientes (579 familias), quienes conservan 16,617 ha de ecosistemas como corredores biológicos, páramos, cañones, entre otros.
Los recursos que reciben las comunidades son reinvertidos en las necesidades que definen ellos mismos (plan de inversión de recursos colectivos) es decir son ellos, de manera autónoma, quienes eligen la destinación de este incentivo. Algunos, por ejemplo, han realizado mejoras a la infraestructura de sus viviendas, centros educativos o de salud, puentes, acueductos, interconexión eléctrica, acceso agua potable, entre otros.
Los acuerdos de conservación que se realizan son respetuosos de sus tradiciones, ya que reconocemos que ellos han realizado un uso sostenible de los recursos naturales, mediante actividades tradicionales que han practicado de generación en generación, de igual manera reconocemos que su visión frente al territorio la flora y la fauna con la que cohabitan tiene un componente cultural y espiritual, para ellos la naturaleza no es algo separado del ser humano, por el contrario, el ser humano hace parte de la naturaleza, por eso la conservación de bosques y ríos significa el cuidado de la misma comunidad.
“Para mi la naturaleza significa mi mamá y mi papá, y el río, el río es vida, a través del río obtengo todo lo que necesito para mi calidad de vida y la de mi hijo y como ellos me proveen todo yo también debo retribuir algo a ellos: protegerlos, cuidarlos y atenderlos. Es un compromiso cultural.”, Marta Lucía Casas, enlace de relacionamiento del convenio PSA Antioquia.
Lo que logramos
15.000 ha
Conservadas.
11.000
Familias compensadas, entre las que se encuentran 15 comunidades afro, 47 comunidades indígenas.
Implementación del PSA en 85 municipios de Antioquia.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contexto Geográfico
El departamento de Antioquia está ubicado en el noroccidente de Colombia, entre las regiones naturales Andina y Caribe, en límites con los departamentos del Chocó, Córdoba, Bolívar, Santander y Boyacá, Caldas y Risaralda. La riqueza natural de este territorio pasa por ecosistemas como páramos, bosques tropicales y bosques húmedos e innumerables ríos que albergan gran diversidad de flora y fauna.