Alcaldia Itagüí
BancO2 Itagüí
Mediante Pagos por Servicios Ambientales 53 familias del municipio de Itagüí conservan y restauran bosques asociados a fuentes hídricas.
Conoce este proyecto
Conservar y restaurar los nacimientos y cuerpos de agua que fluyen en la zona rural del municipio de Itagüí es el objetivo de la administración municipal de esta localidad con la implementación del esquema de Pago por Servicios Ambientales hídrico.
Mediante esta estrategia, 53 familias campesinas reciben un incentivo monetario por conservar 28,8 hectáreas de bosque y restaurar cerca de 3 hectáreas de ecosistemas estratégicos, en las veredas El Pedregal, La María y Loma de los Zuleta.
“Este esquema de Pagos por Servicios Ambientales tendrá un impacto social y ambiental; ayudando a que las comunidades asentadas en estas zonas reciban recursos correspondientes al pago por el costo de oportunidad que representa la conservación y mitigación de estas áreas, convirtiéndose esto en un instrumento eficaz de interacción real entre lo urbano y rural”, asegura Sebastián Zuleta Zea, Secretario de Medio Ambiente del municipio.
Uno de los retos y logros que ha tenido el proyecto es la siembra de aproximadamente 4 mil árboles, de 22 especies, entre las que se encuentran: quiebra barrito, guayacán amarillo, guayacán rosado, búcaro, pino romerón, guayabo, cedro de altura, saúco, entre otros.
Lo que logramos
28,8 ha
Bosques nativos conservados.
58
Familias compensadas.
3 ha
Ecosistemas naturales restaurados.
Conservacion del recurso hidrico del municipio.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contexto Geográfico
Itagüí es uno de los municipios más pequeños de Colombia pero no por ello menos biodiverso. Su territorio se encuentra al sur de la ciudad de Medellín, Antioquia, y sus límites geográficos lo hacen vecino de municipios como Envigado, Sabaneta y La Estrella. La tercera parte de Itagüí es rural, allí nacen importantes quebradas como El Sesteadero, La Muñoz y Zanjón del Alto.