Acciones por la conservación del agua en Risaralda.

 

Gracias a la compensación de la huella ambiental de 12 empresas las comunidades rurales de Risaralda están comprometidas con la conservación de la biodiversidad y el recuro hídrico del departamento.

Aliados

Conoce este proyecto

“En nuestro ADN en la CARDER la compensación a las comunidades rurales es uno de los pilares de nuestras acciones; tengo un compromiso mayúsculo con ellos, reconocer su labor, promover esas buenas prácticas para lograr un territorio más sostenible, en armonía con la biodiversidad; sabemos que lo vamos a lograr si como sociedad nos unimos, aquí es fundamental contar con actores tan importantes como el sector empresarial y un aliado con toda la experiencia como lo es Masbosques”, comenta Julio Cesar Gómez, director general CARDER.

Desde el 2018 esta autoridad ambiental, implementa la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales, en este proceso la articulación y compromiso del sector empresarial de Risaralda ha sido clave para el desarrollo de alternativas en pro de la conservación, restauración ambiental del patrimonio natural del departamento, es así como 12  organizaciones entre las que se encuentran  Empresa de energía de Pereira S.A.E.S.P, Estatal de Seguridad, Caravela Coffee Colombia S.A.S, Suzuki, Ingenio Risaralda, Fundación Solidaridad, Efigas S.A E.S. P, Comestibles Integrales, Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC, Audifarma S.A, Grupo Éxito, Asobancaria, han buscado aportarle al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según sus propósitos de responsabilidad social ambiental a través de la compensación de familias comprometida con el cuidado de la biodiversidad.

galeria-un-millon-de-corales1
galeria-un-millon-de-corales8

Genry Alberto Gaspar vive en su finca El Regalo en la Vereda Las Brisas, donde conserva 2 hectáreas de bosque, donde crecen árboles como el Carbonero, Guadua, Nogal, Cedro, Guamo, Lechudo, Doncel, Mestizo, Yarumo, Carbonero y es habitado por especies de fauna como Azulejo, Toche, Turpial, Loro. Gurre, Guatín, Culebra y Zorro. La compensación que reciben del esquema, la ha invertido en el fortalecimiento de su proyecto productivo de gallinas ponedoras y cultivo de cítricos.

Así como Genry, 42 familias campesinas, productoras de café en su mayoría, se han vinculado al esquema para la conservación de 242 hectáreas de bosque.

Durante su implementación, esta estrategia tiene un componente de mejoramiento en la gestión ambiental del departamento, por lo que se construyeron estufas eficientes de leña, para disminuir la presión sobre los ecosistemas que se ejercía por la extracción de madera para cocinar, así como la instalación de 10 parques infantiles elaborados con madera plástica con los que se logró la recuperación y transformación de 10 mil kilos de plástico de un solo uso.

Logros en la implementación de BancO2 en la jurisdicción de CARDER

242 hectáreas conservadas para la protección de bosques andinos y cuencas hídricas.

42 familias campesinas vinculadas.

Establecimiento de 10 parques infantiles con los que se reciclaron y transformaron 10 mil kilos de plástico de un solo uso. 

Construcción de 100 estufas eficientes.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible

Contexto Geográfico

Esta estrategia de Pagos por Servicios Ambientales, es desarrollada en el departamento de Risaralda, en los municipios de Balboa, La Celia, Apia, Belén de Umbria, Pueblo Rico, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Guática, Quinchía, Marsella, Santuario y Dosquebradas, donde se encuentran ubicados bosques de guadua que aportan a la conservación del recurso hídrico de la zona, así como el cuidado del hábitat de aves como el Tucán Andino Pechigris. 

El Departamento de Risaralda se encuentra divido en  3 subregiones biodiversas, que se diferencian entre sí por sus características biofísicas, económicas y socioculturales. Estas Subregiones constituyen el marco orientador para espacializar y priorizar la gestión ambiental de acuerdo con las características, necesidades y problemáticas de cada una. Estas son:

La Subregión 1: Corresponde a la Vertiente Oriental del río Cauca, en la que se localizan los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella. Tiene como principales referente hidrográficos a las cuencas de los ríos Otún y Consota.

La Subregión 2: Corresponde a la Vertiente Occidental del río Cauca, en la que se localizan los municipios de La Virginia, Apía, Santuario, Balboa, La Celia, Guática, Belén de Umbría y Quinchía. Su principal referente hidrográfico es la cuenca del río Risaralda.

La Subregión 3: Corresponde a la Vertiente del Pacífico Risaraldense, en la que se localizan los municipios de Mistrató y Pueblo Rico. Su principal referente hidrográfico es la cuenca del río San Juan.

De lo anterior se resaltan los importantes afluentes que nacen en sus cadenas montañosas y dan vida a una regio natural estratégica.

Mapa-Un-millone-de-corales