GOB. CUNDINAMARCA
CAR CUNDINAMARCA
Acuerdos de voluntades colectivos para la preservación del agua
Con estrategia de Incentivos a la Conservación, PSA, comunidades indígenas, acueductos y juntas de acción comunal veredales protegen áreas estratégicas para el abastecimiento de agua para consumo humano en Cundinamarca.
Conoce este proyecto
“Años atrás podíamos ver los nacederos de agua por cualquier parte de la montaña, este recurso sobraba y ahora no, es ahí donde uno se da cuenta que estamos acabando con la naturaleza”
Omar Balbirio Ruiz Rojas, presidente del acueducto de la vereda Laurel Alto.
Con este proyecto se conservan ecosistemas como el Páramo de Chingaza, Sumapaz y Guerrero, la cuenca alta del río Bogotá y otras cuencas abastecedoras de acueductos municipales como Río Negro y Sumapaz, donde, además, se protegen especies como osos perezosos, perros de monte, comadrejas, armadillos, ñeques, garzas entre otros y plantas y árboles como guayacanes, alisos, nacederos, robles de altura, saucos y chilcos.
El programa de Incentivos a la Conservación de Pago por Servicios Ambientales -PSA- en el departamento de Cundinamarca es una estrategia que comenzó en el 2020, gracias al interés de la Gobernación de dicho departamento (a través de la Secretaría del Ambiente), la CAR Cundinamarca y Masbosques, por promover acciones para la conservación de áreas estratégicas para el abastecimiento de agua para consumo humano.
Mediante la firma de acuerdos de conservación con 16 Organizaciones Comunitarias legalmente constituidas, entre las que están Juntas de Acción Comunal, Resguardos Indígenas y Acueductos Veredales (organizaciones comunitarias creadas para abastecer de agua potable a comunidades rurales) se están conservando 1434,58 ha de bosques y otras 431,71,6 ha en las que se realizan acciones de restauración de la mano de las comunidades beneficiadas.
En total, 1047 familias campesinas y 880 familias indígenas (pertenecientes a tres comunidades: Resguardo Indígena Muisca de Cota, Comunidad Indígena Muisca de Sesquilé Los Hijos del Maíz, Resguardo indígena Muisca de Chía Fonquetá y Cerca de Piedra, se ven beneficiados por las acciones de conservación que allí se realizan.
Gracias a estos incentivos económicos, las comunidades realizan inversiones para mejorar la infraestructura de los acueductos y acciones de restauración y conservación de ecosistemas que garantizan que las comunidades sigan disfrutando de agua potable.
“Con este recurso vamos a realizar mejora en la Reserva. Una parte la invertiremos en realizar mejoras en el sendero ecológico, también vamos a hacer una reforestación con especies frutales que son alimento para nuestra fauna”.
José Aicardo Hernández, Reserva Chibichangas.
Lo que logramos
1434.58 ha
Bosques conservados a través de acciones de preservación pactadas en los acuerdos comunitarios
431.71 ha
Zonas de importancia estratégica departamental restauradas
Protección de ecosistemas estratégicos paramunos como Páramo de Chingaza, Páramo de Guerrero y la cuenca alta del rio Bogotá (RFPN Bosque oriental de Bogotá)
16
Acuerdos de voluntades colectivos firmados
3
Comunidades étnicas vinculadas
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contexto Geográfico
El departamento de El departamento de Cundinamarca se encuentra en el centro de Colombia, entre los departamentos de Boyacá, Huila, Tolima y Caldas, y hace parte de la región natural andina. Este territorio posee una riqueza natural asombrosa enmarcada por 11 cuencas hídricas ubicadas entre bosques altoandinos y páramos y que son vitales para proveer de agua potable a comunidades rurales y urbanas.