COMPENSACIONES AMBIENTALES OBLIGATORIAS
Las empresas del sector privado generan procesos de compensación para dar cumplimiento a los diferentes requerimientos ambientales establecidos por la ley. De la mano de nuestro equipo de trabajo, estas compensaciones fortalecen procesos comunitarios y de conservación de la biodiversidad.
Conoce las compensaciones obligatorias
Cuando las empresas del sector privado requieren poner en marcha proyectos que necesitan licencias ambientales, es necesario que realicen trámites ante las autoridades competentes, de allí se deriva la necesidad de contar con un estudio de impactos ambientales (EIA), teniendo en cuenta los componentes relacionados con organismos vivos, físicos y socioeconómicos que se vean afectados.
Una de las soluciones que aporta a la disminución de los impactos, son las compensaciones obligatorias, las cuales están dirigidas a reparar y retribuir a las comunidades y al ecosistema por los efectos negativos generados, por ello, desde Masbosques se crea la iniciativa BancO2, una de las fuentes de financiación para la inversión de recursos en los territorios, la cual tiene como objetivo trabajar por la conservación de los ecosistemas naturales de la mano de las comunidades rurales, preservando la biodiversidad y con esto los bienes y servicios ambientales y culturales.
Para Masbosques y nuestras empresas aliadas son las familias, y los ecosistemas que los rodean, los verdaderos protagonistas de las compensaciones, pues son ellos quienes aportan su mano de obra, su amor por los recursos naturales y sus saberes ancestrales para poder conservar, recuperar o plantar bosques, cuidar el recurso hídrico y fomentar la protección de la fauna y la flora.
Por lo anterior, entre todos fomentamos el beneficio económico para las familias que preservan, restauran y aprovechan sosteniblemente los recursos naturales, propendemos por mejorar la calidad de vida en el campo y generamos confianza entre todos los actores sociales.
Empresas que compensan con nosotros
Con BancO2 facilitamos el cumplimiento de requerimientos ambientales tales como:
Compensaciones por pérdida de biodiversidad o del componente biótico.
Compensación por sustracción de áreas de reserva forestal.
Compensación por aprovechamiento de especies en veda.
Inversión forzosa de no menos del 1%.
Compensación por cambio de uso del suelo.
Además, todas aquellas obligaciones derivadas del aprovechamiento de los recursos naturales y/u otras actuaciones impuestas por las autoridades ambientales.