Gob Cundinamarca
Pagos por Servicios Ambientales para la conservación del recurso hídrico
A través de acuerdos colectivos de conservación con juntas de acción comunal y acueductos veredales, se conservan ecosistemas asociados a microcuencas abastecedoras de agua en el departamento de Cundinamarca.
Conoce este proyecto
El Departamento de Cundinamarca es privilegiado, cuenta con ecosistemas que se identifican como estratégicos por su elevada provisión de servicios ambientales, en especial, el del recurso hídrico, sin embargo; dichos ecosistemas han sido sometidos a una creciente degradación por las comunidades aledañas que en su mayoría basan su economía en actividades agropecuarias. Por ello, desde la Gobernación de Cundinamarca se aúnan esfuerzos con la Corporación Masbosques para dar continuidad y ampliar la cobertura en la implementación del esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en áreas de importancia hídrica del territorio.
La implementación de los PSA consiste en entregar un incentivo en especie que retribuye aquellas acciones realizadas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas, a través de la firma de acuerdos colectivos con grupos asociativos, debidamente constituidos, que representen a la comunidad y que tengan la idoneidad en la ejecución de los recursos financieros. De esta manera, según Diana Marcela Quintero Pinzón, coordinadora del convenio que se celebra entre la Secretaría del Ambiente y Masbosques “se esperan vincular al menos 1527 hectáreas en todo el territorio cundinamarqués, a la fecha nos han asignado ocho municipios en los cuales el equipo técnico y profesional ha realizado actividades que permiten el avance en la implementación”.
Con estas acciones que tienen el componente de la colectividad, es decir, donde las familias campesinas se unen para conservar y asegurar el abastecimiento del recurso, no solo representa una ventaja para aquellos que conservan sus tierras, sino para la comunidad en general y para usos como los agropecuarios, generación de energía y el mantenimiento de procesos ecosistémicos.
Con el desarrollo de este convenio, la Secretaría del Ambiente del Departamento de Cundinamarca y MASBOSQUES, pretenden implementar y dar continuidad al proyecto de Pago por Servicios Ambientales – PSA, como una acción complementaria de la conservación entendida como la preservación, restauración, uso sostenible y conocimiento de los recursos naturales, a través de la Implementación del incentivo a la conservación – PSA.
Se desarrollan las siguientes actividades:
- Priorización de áreas de intervención a nivel de microcuenca/predio.
- Identificación de beneficiarios y/o consolidación de grupos.
- Elaboración de diagnósticos y planes de adecuación ambiental.
- Suscripción de acuerdos de conservación colectivos y/o individual.
- Reconocimiento de incentivos.
- Acompañamiento a la Implementación de acciones de conservación concertadas en los planes de adecuación ambiental
- Asesoría técnica y fortalecimiento de capacidades de la comunidad beneficiada.
- Implementación de una estrategia de divulgación y promoción del programa
- Seguimiento actividades y retroalimentación
- Coordinación interinstitucional.
Avances en la implementación del proyecto
Durante los meses de febrero y marzo, la Gobernación de Cundinamarca anunció la entrega de algunos municipios que llevaban avances en las fases de ejecución técnica, en trabajo adelantado por profesionales del equipo PSA contratado directamente por la Gobernación y por otro de los convenios interadministrativos suscritos por la Secretaría del Ambiente. Los municipios de Ubaque y Anolaima se recibieron con algunos predios en fase de caracterización, se recibió información parcial de los predios y los propietarios. Se procedió a completar el trabajo de campo, de acuerdo las directrices de Masbosques, así mismo se planeó un trabajo de socialización con los enlaces de las alcaldías, con representantes de asociaciones y comunidad en general para hacer los respectivos empalmes con los diferentes actores del proceso. Producto del trabajo precitado se percibió de manera general falta de interés de los propietarios en continuar con la vinculación, por diversas causas, entre ellas la venta o proceso de venta de los predios, falta de credibilidad en el programa por la intermitencia en los procesos, principalmente. De igual forma, se iniciaron los acercamientos a los municipios asignados por la Gobernación de Cundinamarca, permitiendo implementar la metodología establecida en la Guía para la aplicación del incentivo PSAH en el departamento de Cundinamarca, formulada por la Secretaría del Ambiente del departamento. Tenjo y Yacopí, fueron dos de los municipios en los cuales se inició el proceso de focalización, a través de la priorización de las microcuencas localizadas en áreas de importancia estratégica – AIE; lo que ha permitido reportar un mayor avance en la caracterización predial, validación jurídica y construcción de los planes de adecuación ambiental. Proyectando la suscripción de los dos primeros acuerdos colectivos para el mes de septiembre del presente año, para 113,3 Ha en los dos municipios.
En las microcuencas de Chigualá – Villapinzón y Río Rucio – Ubalá, a la fecha se culminó fase de caracterización, con 60,61 Ha y 170, 22 Ha levantadas en campo respectivamente, las cuales se encuentran en la fase de validación jurídica, proyectando para el mes de octubre la suscripción de los acuerdos colectivos, para dar inicio a los desembolsos y la posterior implementación de acciones.
Los municipios de Villapinzón – Tibita, Gachetá – Río Los López, Junín – Quebrada Chinagocha, se encuentran en fase de caracterización predial. El municipio de Guasca está en fase de socialización con líderes de asociaciones y comunidad en general. De otra parte, los municipios de Une, Chipaque, Choachí, Lenguazaque, Vianí, Gachalá y Albán, se encuentran en fase diagnóstica de la microcuenca, para iniciar fase de socialización y posterior caracterización.
Lo que logramos
Conservación de ecosistemas como páramos y bosques alto andinos.
.
Especies de fauna que habitan estos territorios: colibríes, pavas, águilas, zarigüeyas, osos andinos.
1527 Ha
Ecosistemas asociados a microcuencas conservadas
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contexto Geográfico
El departamento de Cundinamarca se encuentra en el centro de Colombia, entre los departamentos de Boyacá, Huila, Tolima y Caldas, y hace parte de la región natural andina. Este territorio posee una riqueza natural asombrosa enmarcada por 11 cuencas hídricas ubicadas entre bosques altoandinos y páramos y que son vitales para proveer de agua potable a comunidades rurales y urbanas.