petrobras
Corpoguajira
Conservación de ecosistemas marinos y terrestres en la Guajira
Propagación de plantas nativas, limpieza de ríos y manglares y extracción de pez león, son algunas de las actividades que realizan las 11 familias vinculadas a estos Incentivos a la Conservación.
Conoce este proyecto
El corregimiento de Palomino está ubicado en el municipio de Dibulla, en la Guajira. Allí, gracias a la compensación voluntaria de la empresa Petrobras y en alianza con Corpoguajira y Masbosques, 36 familias campesinas y de pescadores fueron vinculadas a esta estrategia de Pago por Servicios Ambientales, recibiendo un reconocimiento económico por sus labores de conservación y restauración de ecosistemas estratégicos marinos y terrestres.
El propósito de este proyecto es promover acciones de educación ambiental, restauración y conservación de ríos, manglares, bosques secos tropicales y especies marinas. Para ello se definieron dos componentes clave:
El primero, enfocado en actividades de reforestación de bosque seco tropical. Las familias vinculadas reciben capacitación en viverismo y realizan actividades de organización de viveros, propagación y siembra de 250 especies nativas.
El segundo consiste en actividades de limpieza de ríos y mangles. Además, se realizan jornadas de extracción de pez león (una especie invasora que se alimenta de los peces alevinos de este ecosistema y causa daños a los arrecifes de coral) esta especie es aprovechable para gastronomía, con lo que se realiza Festival Gastronómico (experiencia gastronómica) para promover la economía y tradición gastronómica de las comunidades.
Lo que logramos
96.47 ha
Bosques conservadas.
48
12 familias campesinas y 36 familias de pescadores vinculadas.
Extracción de pez león (especie invasora)
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contexto Geográfico
El departamento de la Guajira se encuentra en el extremo nororiental de Colombia en la región natural Caribe. Sus ecosistemas predominantes están enmarcados por el desierto y el mar Caribe, aunque también hay presencia de bosque seco, lagunas y humedales. La Guajira es el hábitat de especies como flamencos, tortugas marinas, y flora como el Puy, caracolí, mastre y algarrobillo (especies nativas en peligro de extinción), además, el componente social se caracteriza por la presencia de comunidades indígenas Wayúu, Kinqui, Ika, Kogui, entre otros pueblos.