Familias quindianas se suman a la conservación de nuestros ecosistemas

Reconocer la labor de las familias de los municipios de Filandia, Pijao, Génova y Salento que conservan los recursos hídricos que abastecen al Quindío, es el objetivo de CRQ con la implementación de BancO2.

“Por convicción nosotros buscamos que la comunidad sea nuestra aliada a la hora de proteger nuestros recursos naturales,  para ello compensaremos la labor de 16 familias quienes aportan al cuidado de las fuentes hídricas que abastecen los acueductos de nuestro departamento”. Manifiesta José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ.

Con la implementación de esta estrategia de PSA se fortalecerán las cuatro áreas protegidas del departamento, puesto que las familias campesinas se encuentran ubicadas dentro de estas áreas de conservación. 

“En el marco de este convenio y desde antes de su firma, en nuestra corporación realizamos unos procesos de diagnóstico con el fin de identificar aquellas familias o predios que cumplan con los requerimientos para hacer parte de esta estrategia. El objetivo es estimular la conservación dentro de nuestras áreas protegidas pues es un componente de gran importancia para la autoridad ambiental”, resaltó Andrea de la Cadena Ortega, funcionaria de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

¿Qué hacemos en BancO2?

Estas familias habitan importantes ecosistemas como el DRMI Chilí Bosque Altoandino de Píjao. Uno de sus habitantes es Rosemberg García, quien asegura que este es un lugar mágico, ”es increíble ver como donde hay bosque, el agua brota de la tierra”

Don Rosemberg vive en la finca La Argentina en la vereda La Palmera, él y su esposa tienen un proyecto productivo con la ganadería, además venden quesos en el pueblo los fines de semana. Su finca se extiende por 119 hectáreas de bosque de las cuales conservará 48.5 hectáreas.

Tras la caracterización de los ecosistemas estratégicos se vincularán tres familias de Filandia las cuales están ubicadas dentro del Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen, en las veredas Cruces y La Julia; cuatro familias del municipio de Génova del Distrito Regional de Manejo Integrado Páramos y Bosques Altoandinos y que están distribuidas en las veredas Predegales Alto, río Rojo y San Juan Alto. 

Para el caso de Pijao fueron beneficiadas tres familias que están en las veredas río Azul y La Palmera. Finalmente en Salento se designaron seis familias del Distrito Regional de Manejo Integrado de la cuenca alta del río Quindío ubicados en las veredas Navarco, Canaán, Palestina y Boquía.

Con la puesta en marcha de BancO2 estas familias se convertirán en los guardianes del hogar del loro orejiamarillo, el oso de anteojos y el puma.