¿Sabes cómo nació BanCO2?

En el año 2013 en el oriente antioqueño, se diseñó un esquema destinado al pago por conservar los bosques y recursos naturales, con el fin de generar ingresos a las familias campesinas que los habitaban, pues vivían de la extracción de madera como su principal sustento, lo que estaba causando la deforestación de importantes ecosistemas necesarios para la vida. Donde los recursos para dicho pago serían provenientes de las empresas generadoras de gases contaminantes,o que estuvieran dispuestas a compensar su contaminación,así como de personas naturales que compensaran su huella ambiental, a este esquema se le dio el nombre de BanCO2.

CORNARE como autoridad ambiental, encargada de velar por la administración y protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de la región del oriente antioqueño, impulsó a BanCO2 como una alternativa para que las familias tuviesen un ingreso económico a partir de la conservación y protección, al tiempo que se promueve la restauración de ecosistemas, la implementación de proyectos forestales sostenibles y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos que los habitaban.

Conoce aquí los principales hitos en la evolución del esquema BanCO2


Año 2013

Nacimiento de BanCO2 como alternativa para generar bienestar y desarrollo en comunidades rurales que vivían de la extracción de madera en los bosques.

Primer pago a 106 campesinos protectores de los bosques del oriente Antioqueño que conservarían 3.157 hectáreas de bosque.

Primeras empresas que se vinculan al esquema de manera voluntaria: Sumicol, Isagen, Generadora Alejandría, Gramalote, Epm y Bancolombia.

Alianza estratégica con Bancolombia para el pago a los socios a través del Programa Ahorro a la Mano: Bancarización socios BanCO2.

Socialización del esquema con diferentes entidades como Instituto Von Humboldt, Conservación Internacional, Asocars, Ministerio de Ambiente. Primeras autoridades ambientales que se sumaron Corpoboyaca, Corpouraba, Cormacarena y CAS.

lanzamiento plataforma web donde se visualizan las familias socias www.banco2.com

las primeras 9 personas compensan su huella ambiental voluntariamente.


Año 2014

Se vincularon mas corporaciones del país, como Corantioquia, Corpocaldas, Corpoguajira, Carder, CRQ, Corporinoquia.

 Primeros reconocimientos recibidos : 

 Premio Álvaro Pardo Sánchez.

 ACODAL

 Premio Distinción FENALCO Solidario.

  Premio BeyondBanking en la Modalidad PlanetBanking.

 BID

 Inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, la creación de la política de PSA.



Año 2015

 Consolidación del esquema como PSA.

 Vinculación del PNUD al a través del proyecto de Bosques Secos.

 Vinculación de Corporaciones como Codechoco, CAR, CDA, Cortolima, Corpoguavio, Corpochivor.

 Condecorado BanCO2 con el premio Orbe Innoverde de La Cámara de Comercio e Industria Francesa y Portafolio con el apoyo de la Embajada Francesa, en la categoría Cambio Climático.




Año 2016

 Celebración de las primeras 1000 familias vinculadas.

 Expedición del acuerdo 049 en el Departamento de Antioquia, a través de la cual se  institucionaliza el esquema de BanCO2.




Año 2017

 Expedición del Decreto Ley 870 a través del cual se reglamenta los PSA en Colombia.

 Implementación metodología participativa para el monitoreo de especies, con apoyo de Instituto Humboldt, Cornare y Argos.

 Reconocimiento Nacional e internacional por ser un esquema que le apuesta al mejoramiento de la calidad de vida, la equidad, la paz y la protección del medio ambiente en el país.




Año 2018

 Lanzamiento de la Miel BanCO2 ,un producto cosechado por campesinos socios del esquema.

 Certificación de la línea BanCO2 Plus línea para la reducción de gases de efecto invernadero.

 Aprox 6.800 familias campesinas vinculadas en todo el país. 

 85 mil Has de Bosque.

 100 familias apicultoras.

 3 millones de CO2 Compensado. 

150 empresas vinculadas compensando voluntariamente.

Mira este vídeo si quieres conocer más sobre la historia de BanCO2


Corporación que opera la implementación del esquema BanCO2