Las especies pioneras

Son las que toleran la radiación solar plena, se caracterizan por crecer muy rápido y ser de maderas blandas.

Las especies intermedias

Se caracterizan por ser árboles un poco menos tolerantes a los rayos directos del sol aproximadamente de un 70 a 80 % del sol al día y se recomienda plantar otras especies que le den sombra, se caracterizan por ser de madera mas finas y mucho más aprovechables.

Las especies tardías

En nuestro casi son las más importantes en varios sentidos como los son de conservación, productivos, entre otros; estos se caracterizan por ser de muy lento crecimiento, necesitar mucha sombra para lograr su desarrollo primario, en otras palabras para alcanzar el sotobosque aproximandamente unos 5 metros de altura.  - la mayoría de las especies que están en peligro de extinción se encuentran bajo esta categoría.

Las especies nativas varían de acuerdo con el territorio, una manera de enterarse de qué especies pueden sembrarse es contactarse con la Autoridad Ambiental. Estas pueden ser: cedro negro, cedro rojo, siete cueros, cedro de altura, comino crespo, entre otros.

En todo caso, algunas de las características que se deben tener en cuenta a la hora de reforestar son:

Tips para sembrar árboles:

1. Se debe hacer inicialmente un plateo para evitar la competencia con las arvences.

2. Hacer un hueco como mínimo del mismo tamaño de la bolsa del árbol que se desea sembrar.

3. Aplicar las enmiendas necesarias, control de acides, fertilizantes orgánicos o ambos.

4. Sembrar el arbol y agregar tierra sin tapar el cuello del árbol, es decir la parte aérea de este.

5. Presionar la tierra alrededor del árbol de manera que se eviten encharcamientos.

6. Dependiendo el tipo de árbol se debe colocar un sombrio, en los primeros meses de desarrollo.

¿Quieres saber cómo identificar una especie nativa?

Aquí te contámos como identificar una especie nativa como el Abarco (Cariniana pyriformis Miers) que además está en vía de extinción: 

Nombre cientifico: Cariniana pyriformis Miers

Nombre común: AbarcoFamilia: Lecitidaceae

Caracteristicas: Este árbol puede alcanzar hasta 40 metros de altura y 2.0 m. de diámetro. Las raíces son profundas y con bambas pobres. Tronco recto a cónico. La corteza externa es de color marrón oscuro, bastante fisurada, la cual se desprende en tiras largas que se usa como cordages. La corteza interna es de color blanco cremoso de apariencia fibrosa. 

Se caracteriza por crecer en rodales casi puros es decir acompañados solo de arboles de la misma especie, en suelos drenados de los bosques húmedo y muy húmedo tropical o asociado con las siguientes especies: Ceiba amarilla (Hura crepitans) Caucho (Ficus sp.), Guayabo (Calycophyllum sp.)

Aliado Estrategico