Tres tipos de bosques tropicales: conoce sus diferencias

Cuando escuchas hablar de los bosques tropicales, seguramente piensas en la selva amazónica, pero en realidad, los trópicos son un conjunto de diversos ecosistemas que incluyen territorios desde la Orinoquia hasta el caribe colombiano. Este tipo de bosque se encuentra entre las latitudes del Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, al norte y el sur de la línea ecuatorial, donde los niveles de temperatura y luz son relativamente constantes durante todo el año.

En nuestro país, según el Ministerio de Medio Ambiente, el bosque tropical cubre 58.633.631 de hectáreas, siendo la Amazonia y el Pacífico los lugares con mayor presencia de este tipo de ecosistemas.

Por lo anterior, en BancO2, invitamos a conocer las particularidades de tres tipos de bosque tropical presentes en las regiones de nuestro país y su importancia para la conservación de la vida en el planeta:


Bosque nublado

Este bioma se encuentra entre los 1200 y 3500 metros sobre el nivel del mar, la humedad y las bajas temperaturas, entre los 12 y 20 grados centígrados, producen la niebla que se condensa sobre los árboles de siete cueros y robles cubiertos de musgos y orquídeas. Este es el hábitat de especies como el oso de anteojos, perezoso de dos dedos, armadillo de nueve bandas y la zarigüeya, al igual que aves como el tucán esmeralda y el colibrí inca negro.

Este tipo de bosque es fundamental para el mantenimiento de las fuentes hídricas, su función principal es la captura, almacenamiento y liberación de agua.

Páramo

En estos ecosistemas se produce el 70% del agua de todo el país; incluso Colombia alberga el páramo más extenso del mundo, Sumapaz que abarca 154 mil hectáreas, es tan grande que se extiende desde el altiplano cundiboyacense hasta los departamentos de Meta y el Huila. 

Los páramos están entre los 2.500 y 3.600 metros sobre el nivel del mar y se caracterizan por la alta humedad y el viento seco.Son el hábitat perfecto para las especies endémicas como el frailejón de tronco grueso municipio del oriente antioqueño, y el periquito de los nevados.

Bosque seco tropical

Este paisaje de lluvias estacionales y altas temperaturas, se encuentra entre las tierras bajas de nuestro país, entre los cero y mil metros sobre el nivel del mar donde se encuentran los 24 grados centígrados. 

Su importancia biológica radica en su influencia en la regulación climática, a través de la captura de carbono que los árboles como el algarrobo o el ébano.

Según el Instituto Von Humboldt, este ecosistema tiene una biodiversidad única de plantas y animales que se han adaptado a las condiciones de estrés hídrico. En este tipo de hábitats se han identificado 2600 especies, muchas de ellas únicas en este tipo de ecosistemas, entre las que se encuentran 83 plantas, 33 aves y 3 especies de mamíferos. Su fauna está representada por el mono aullador o cotudo, los loros, la tortuga morrocoy y la boa arcoíris.

¿Quién protege los bosques colombianos?

Entidades sin ánimo de lucro, entes gubernamentales y Autoridades ambientales se dedican a proteger nuestra biodiversidad; estas pueden implementar estrategias como BancO2, con la que se han conservado alrededor de 150 mil hectáreas de bosque.

¿Cómo puedes ayudar a protegerlos?

Acciones sencillas pueden hacer la diferencia, aquí te dejamos algunos consejos:

Cuando compres productos realizados con extractos del bosque, asegúrate de que tengan el sello FCS, el cual garantiza que sea realizado con materiales forestales de una plantación sostenible y legalmente constituida.

Las especies de fauna silvestre no son mascotas, ellas deben vivir en libertad en su hábitat.

Siembra un árbol o compensar lo que contaminas.