Familias BancO2, conservan maravillas naturales en todo el país

Con BancO2 familias en todas las regiones del país conservan los ecosistemas naturales que custodian la biodiversidad colombiana, proveen el agua, el oxígeno y el alimento a más de 49 millones de habitantes. Por eso nos dimos a la tarea de seleccionar 5 ecosistemas que, por su belleza y singularidad, representan a la Colombia biodiversa:

Laguna Verde del Volcán Azufral

 Ubicada en el cráter del Volcán Azufral, a 4 mil metros sobre el nivel del mar, esta laguna es catalogada como una de las más bellas del mundo. Su color verde esmeralda es ocasionado por altos niveles de azufre que proviene del interior del volcán.

 Esta zona fue declarada como reserva natural por su belleza e importancia, tiene una extensión de 6 mil hectáreas, con influencia en el complejo de páramos Chiles Cumbal, que provee agua a los municipios de Túquerres, Mallama, Sapuyes y Santa Cruz. En estos últimos, Corponariño ha implementado BancO2 con 17 familias conservan alrededor de 28 hectáreas de bosque andino.


Rio Ariari

Nace en el Páramo de Sumapaz y recorre más de 300 kilómetros pasando por los municipios de Cubarral, Granada y San Juan de Armas, en sus márgenes se pueden observar reductos de selva virgen donde habitan perezosos de tres dedos, boas constrictor, armadillos o gallitos de roca. En este rio es común encontrar a las toninas, nombre con el que los indígenas de la zona llamaban a los delfines rosados, quienes consumen peces en los laberintos que forman los árboles en las riveras inundadas.

En los municipios de Cubarral y San Juan de Armas, 55 familias campesinas conservan 970 hectáreas de bosque nativo, debido a la implementación de BancO2 por parte de Cormacarena.

Cañón del rio claro

Entre los municipios de Sonsón y San Francisco, en las montañas del alto del Tigre y de la Osa, enmarado por paredes rocosas de mármol y grandes extensiones de bosque, está el Cañón de Rio Claro.

Esta reserva natural, conserva 500 hectáreas de bosque húmedo, en el que según Colparques confluyen elementos florísticos del sur de Norteamérica, Centroamérica, región fitogeográfica (territorios florares) del Chocó, Guayana y Amazonía. 

En estos dos municipios, Cornare ha implementado BancO2 para proteger los ecosistemas de su jurisdicción con la ayuda de 377 familias campesinas quienes conservan 11.435 hectáreas de bosque húmedo y páramos.


Estrella fluvial de Inírida

La Estrella Fluvial de Inírida está conformada por tres ríos: el Guaviare, el Atabapo y el Inírida, que al unirse originan el Río Orinoco, catalogado como uno de los más largos del continente y el tercero más caudaloso del mundo.

En este ecosistema, según el Ministerio de ambiente se encuentra el 34 % de la riqueza natural de Colombia, allí se encuentran 903 especies de plantas, 200 de mamíferos y 40 de anfibios.

Estos ecosistemas son conservados por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDA- quienes con la implementación de BancO2 han conservado 21.727 hectáreas con el compromiso de 83 familias campesinas y 93.535 hectáreas debido a la compensación de los territorios colectivos de 57 comunidades indígenas.

Cañón del rio Combeima

El cañón del Combeima nace el nevado del Tolima, lo que le permite contar con numerosas cascadas y fuentes hídricas. En su recorrido de 55 kilómetros, el rio Combeima tributa sus aguas al río Coello en la zona denominada Llanos del Combeima. Este rio pasa por municipios como Juntas e Ibagué.

El ecosistema de este cañón es el hogar del oso de anteojos, el cóndor de los andes, el águila cuaresmera y la danta, las cuales son conservadas por 133 familias socias BancO2 que conservan en el municipio de Ibagué 289 hectáreas de bosque nativo, que provee agua a múltiples cabeceras municipales, gracias a la implementación de Cortolima.