Día mundial de los océanos

Un día Maléiwa cayó sobre Mma (la tierra) llegó cubierto en una inmensa bola de fuego. Todo estaba oscuro y no existía nada y después de esa bola de fuego caían otras cosas como si fuera un volcán, unas detrás de otras. La primera cayó hacia el este y se transformó en un manto extenso del color azul, era el dios del mar llamado Palanakai (Cosmogonía Wayuu).


Los océanos son los pulmones del planeta: generan la mayoría del oxígeno que respiramos, además, más de 3,5 millones de seres humanos dependen del océano como principal fuente de alimento.  

Sin embargo, la actividad humana está causando graves problemas a estos ecosistemas, según la ONU, 8 millones de toneladas de plástico al año van a parar en nuestros océanos acabando la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año. 

Colombia es uno de los países mejor ubicados geográficamente, gracias a ello contamos con la fortuna de tener dos océanos a nuestro alrededor: Atlántico y Pacífico, siendo el único país de Sudamérica con esta característica.  

  • El Pacífico es el océano más extenso de la tierra, ocupando la tercera parte del planeta. Su nombre fue dado por el navegante portugués Fernando de Magallanes, quien quedó asombrado al ver sus aguas tranquilas en la mayor parte de su viaje.  

  • El Atlántico es el océano más joven del planeta y ocupa el 20% de la superficie del mismo. De sus corrientes depende gran parte del clima de los continentes que ocupan sus riveras. Su nombre procede del griego Atlas, el titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros al cielo. 

De los 32 departamentos que tiene Colombia, doce (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Guajira, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Chocó), poseen zona marino costera, a los que se suma San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Min. Ambiente). 

La riqueza natural de nuestros océanos está representada en 40 especies de mamíferos acuáticos, de los cuales 33 son especies marinas: 6 tipos de ballenas, 3 de cachalotes, 4 zifios, 16 delfines marinos, 3 lobos marinos y un león marino. 

Desde BanCO queremos aportar a la conservación de estos ecosistemas, por tal motivo, y con la ayuda de Autoridades ambientales como Coralina, Corpourabá, la CVC (Valle del Cauca) y la CRC (Cauca), activamos convenios para promover la protección de los océanos (bien público del país).  

En el caso puntual de San Andrés y providencia venimos trabajando con pescadores artesanales vinculados al Esquema, con quienes estructuramos guarderías de corales, con lo que se busca sembrar estas especies que son el vitales para el 25% de criaturas marinas.  



Noticias realacionadas

Nuevos familias del programa

Nuevos familias del programa

Corporación que opera la implementación del esquema BanCO2