¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

La huella de carbono se conoce como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto, la cual se puede calcular y compensar a través de diferentes programas, públicos o privados. La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta, de acuerdo al nivel de consumo de recursos que utiliza en su vida cotidiana.

¿QUÉ ES BANCO2 METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ ?

Es una estrategia que busca la compensación voluntaria de la huella ecológica o ambiental por parte de ciudadanos, empresas e instituciones asentadas en el Valle de Aburrá, con el fin de incentivar a los propietarios de predios en áreas de importancia ambiental y ecosistemas estratégicos (urbanos y rurales), para que continúen conservando y restaurando los bosques andinos, su biodiversidad y la prestación de servicios ambientales que garantizan la sostenibilidad regional.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CALCULAR?

Porque solo así garantizaremos el compromiso y la responsabilidad que está asumiendo cada ciudadano, no solamente en reducir sus niveles de consumo, sino también en el cuidado y la protección de los recursos naturales. ¿Qué esperas tú para calcular y compensar por la contaminación que produces anualmente?

Para ello se hace la selección y priorización de ecosistemas y áreas de importancia ambiental y los propietarios y actores sociales donde se encuentran estos predios, los cuales se clasificaron en las siguientes categorías:

  • Familias campesinas de escasos recursos económicos.
  • Medianos y grandes propietarios.
  • Municipios (espacio público verde y predios de importancia ambiental) y grupos organizados.

A la fecha el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha caracterizado 87 predios en las quebradas La López y El Salado de los municipios de Barbosa y Girardota, respectivamente, 46 de los cuales corresponden a familias campesinas de bajos ingresos económicos, que conservan bosques naturales que protegen las fuentes de agua que surten varios acueductos veredales, multiveredales y municipales, por lo que te invitamos a compensar tu huella de carbono en una de estas familias. Ver Familias.
El compromiso por mejorar y conservar los ecosistemas estratégicos y los pulmones verdes que hay en el territorio metropolitano, es una prioridad para esta entidad.

Continuar

Aliado estratégico